7 oct 2011

La Máscara del Arlekín


A veces me pregunto… Que soy? Soy un ser humano, con más defectos que virtudes, como todos, eso es lo bonito de la humanidad; Pero entonces… Que soy? Todos adoptamos nombres, alguno que otro pseudónimo y claro yo también tengo uno, Arlekín, que claro, no es lo mismo que Arlequín o Harlequín, y que es eso? Pues según frikipedia es: Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la Commedia dell’Arte (‘comedia del arte’), un tipo de teatro improvisatorio aparecido en Italia en el siglo XVI. Su traje estaba hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto.
Pero aun así ninguna interpretación vale, pues cada quién la hace suya, la toma, la exprime y la explota, y yo no soy la excepción, para mí el Arlekín es… Esa dualidad, podría yo ser un bufón cualquiera, un payaso sin más, un mimo o incluso un pierrot, pero no, yo soy un Arlekín. Aún recuerdo como comenzó todo y esa extraña fascinación por el escenario, me gusta tenerlo, dominarlo y adueñarme de él como un león!
Y como todo personaje, no sólo me compongo de una máscara, tengo una personalidad, un vestuario, incluso un amor, mi personalidad es cambiante, juguetona, caótica, divertida, no va más que a eso, diversión caótica, mi vestuario es sólo un par de trapos que me permitan mover, que cubran lo necesario y muestren lo suficiente, mi traje de rayas y cuadros es simplemente un pantalón cualquiera, una playera más y un simple calzado que me permita andar… Y mi amor… Ah mi amor, Colombina, amor mío, y quién es Colombina puedes preguntar? Pues que poca cultura! En mi origen, es por quién tengo que competir con Pierrot! Ah maldito Pierrot! Y hermosa Colombina, un amor extraño es esto, no es uno ni otro ni siquiera lo primero y está aún más lejos de lo segundo! Quizá podría ser lo tercero pero está más cerca de lo cuarto que parece lo quinto! Esa Colombina astuta, que siempre usa las mismas artimañas, sólo para llegar a su verdadero amor, y que triste soy, porque siempre caigo y termino siendo el gato manipulado de la historia… Peor aún es, que Colombina nunca es la misma, y tantas, tantas Colombinas, y la historia siempre acaba igual! Cual Nietzsche diría, eterno retorno.
Divertido es saber, que una máscara es eso, una imagen que se proyecta, pero que pasa cuando la máscara se vuelve el verdadero yo? No lo sé, a mí no me pregunten, ya que la respuesta no la sé, pero es curioso, todo comienza como mecanismo de defensa, un simple grito de papá y su ‘Tienes que buscar trabajo’ ‘Tienes que hacer esto’ ‘Tienes que hacer lo otro’ pero papá no permite hacer nada! Qué hacer entonces? No lo sé, es un boicot, o no lo es? No lo sabremos nosotros dos, máscara que se cae, máscara que regresa, y al fin y al cabo sigue siendo eso, una máscara! Ah que cosas tan curiosas son estas, dicen algo, y no dicen nada!
Y al fin y al cabo… El arlekín es sólo eso, un arlekín…           

No hay comentarios:

Publicar un comentario